CV GUILLERMO CR


GUILLERMO CANO ROJAS
Córdoba, 1976.
http://miausenlostejados.blogspot.com

I.  EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1.1. Artículos en revistas indexadas

- “Methodological inquiries for a plural teaching of contemporary art: three cornerstones and an
erotic of art”. M&DJETT. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Granada, Universidad de
Granada, nº2, 2012.
http://www.ugr.es/%7Ejett/articulo.php?id=13   Consultado: 14/02/2012
“Indagaciones metodológicas para una enseñanza creativa en la educación artística universitaria”. DOCREA. Revista electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad. Granada, Asociación de Docencia y Creatividad, nº1, 2011, pp. 20-28
http://www.adocrea.org/adocrea/Revista_DOCREA_files/n01_001_guillermo_cano.pdf
Consultado: 14/02/2012
Coordinador Pensar las artes hoy. Aproximaciones críticas a la perspectiva de la pluralidad. Revista Hum 736. Papeles de cultura contemporánea, Granada, Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura contemporánea, nº 13, junio 2011.
“Sentidos y contradicciones en la pluralidad de las artes”. Hum 736. Papeles de cultura contemporánea, Granada, Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura contemporánea, nº 13, junio 2011, pp. 42-47
“La piel del vigilante y el Tratado de baba y eternidad: caminos entre el cine y la poesía”.  Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 8, Abril de 2011
http://www.metakinema.es/metakineman8s5a1_Guillermo_Cano_Rojas_Cinema_Poetry.html Consultado: 14/02/2012
“La relación entre la realidad y la conciencia: Poesía procesual y percepción visual en el cine expandido. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 6, Abril de 2010.
http://www.metakinema.es/metakineman6s5a1_Guillermo_Rojas_Cine_Expandido.html
Consultado: 14/02/2012
“El Accionismo Vienés: Desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones”. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 4, Abril de 2009, pp. 72-81. ISSN: 1888-0371
“El Accionismo Vienés: Desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones”. Metakinema. Revista de Cine e Historia, nº 4, Abril de 2009.
http://www.metakinema.es/metakineman4s4a2.html.     Consultado: 14/02/2012
-“La creación absurda y el principio de creación permanente: Dos aproximaciones hacia una teoría de la experiencia creativa en la estética contemporánea”. Valencia, XVII Congreso de Filosofía del País Valenciá, Universidad de Valencia, 8/03/2008, pp. 247-260.
“De diferencias y oposiciones”. Adolfo Siurana. Oposiciones. Valencia, Sala Parpalló, 2007, pp. 64-69.
“Entrevista a Jesús Zurita”. La realidad contaminada. Granada, Universidad de Granada, 2003. pp. 212 – 223.

1.2. Libros

a) Autor
- Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Valencia, Editorial de la UPV, 2010 (CD- Tesis Doctoral) Páginas: 719
b) Editor
- Líquids a 37º. Una metàfora de la naturalesa humana. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. Paginas: 104
Co-editor.
- Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. Páginas: 389

1.2.1. Capítulos de libros

Cano Rojas, Guillermo y Martínez Barragán, Carlos (coords.). “Creatividad y docencia en las Artes, las Letras y la Filosofía”. En García Ramírez, José Miguel, García Sempere, Pablo y  Fiorini, Marzia, Docencia universitaria y creatividad. Granada, Universidad de Granada, 2012, pp. 167-263.
“Howl: la presencia oblicua de Allen Ginsberg en el cine”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y autor. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2012 (en prensa)
“Líquidos a 37º”. En Líquids a 37º. Una metàfora de la naturalesa humana. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. pp. 9-27
“Viena a contrapelo: antropología de las filmaciones accionistas”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y ciudades. Imágenes e imaginarios en ambientes urbanos. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2011, 149-164.
“Otto Mühl y el cine perverso: Desilusiones corporales de un accionista vienés”. En Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y cosmopolitismo. Aproximaciones transdisciplinares a imaginarios visuales cosmopolitas. Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2010, pp. 59-74.
“Itziar Okariz y Carmelita Tropicana: videoperformances y políticas identitarias”. Valencia, Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, 2008. (DVD)
“Una conversación con José Miguel G. Cortés”. Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 245-265.
“Identidades Estratégicas: Apuntes para un recorrido fugado”. Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es). Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 13 - 41.

1.3. Proyectos y/o contratos de investigación.

Miembro de la línea de investigación sobre Metodología de la Investigación Artística perteneciente al grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

1.4. Obras artísticas.

Artes plásticas
- Artista invitado en el taller artístico de Susana Do Santos. “Aproximación a lo inefable”. En Russfart. Portes obertes dels tallers artistics. Valencia, Primera Impresión, 2012.
”República Federal de Artistas en Movimiento”. Exposición colectiva. Galería José Clemente Orozco, Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Preparatoria, UNAM, México D.F., 3 al 13 de Noviembre, 2009.
”De la nada, 8”. Exposición colectiva. Castillo de Alcalá del Júcar, Albacete, 18 al 27 de Abril, 2009.

    Arte público
“El Elefante en la habitación”. Instalación interactiva. Certamen “Mucho+Mayo”. Organiza: Concejalía de Cultura de Cartagena, 12 al 19 de Mayo, 2008.
“La memoria de los peces: mapeando Valencia”. Arte público. En 1 de Decembre. Dia Internacional de la lluita contra el sida. Organiza: Facultad BB.AA. San Carlos, U.P.V. Valencia, 26 de Noviembre, 2006
    Poesía
Publicaciones:
Plaquette Las flechas de Atalanta, nº 4, septiembre 2011, pp- 6-10.
“Azul vacío”. PoeMARio. Antología poética. Pontevedra, El taller del poeta, 2011, pp. 58-59.
Primer premio de Poesía I Muestra Joven de Literatura: Cantos eternos. Ayuntamiento de Marbella, Marzo, 2009.
“Estás lejos” y “El califato de la memoria”. Polimnia 222. Antología de poemas. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2005. pp. 29 - 30.
Recitales y eventos:
-Recital, Galería José Clemente Orozco, México D.F., 3 de Noviembre, 2009.
- Recital, Biblioteca Pública de Alcalá del Júcar, Albacete, 5 de Mayo, 2009.
Recital, Cuevas de Masagó, Alcalá del Júcar, Albacete. 16 de Abril, 2009.
“Uni-verso Fragmentado”. Ciclo de poesía. Organizador. Restaurante-cafetería La Casona, Valencia, Octubre a Diciembre, 2006.
“Noches de gimnasia poética”. Jornadas de poesía. Organizador. Restaurante-cafetería La Casona, Valencia, 8 y 15 de Junio, 2006.
Declamación de poemas en el CD Ruidos y susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

1.5. Contribuciones a congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales

Miembro del Comité Científico del I Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad, Granada, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, 21/05/2012.
Miembro Organizador del I Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad, Granada, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, 21/05/2012.
- ¨La apreciación como una sustancia determinante en la elaboración de métodos específicos de Investigación y Docencia en las Bellas Artes”. I Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad, Granada, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, 21/05/2012.
“La filmación de Viena: una metáfora de las pulsiones hacia los límites”. Seminario Internacional de ciudades europeas, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 15/05/2012.
- “La Guerra Civil Española en Fernando Arrabal: una metodología de aproximación transversal a sus primeras filmografías”. III Congreso Internacional de Historia y Cine: modelos de interpretación para el cine histórico. Universidad de Santiago de Compostela, 03/11/2011
”Arrabal entre tres piedras: transgresión religiosa en el cine pánico del tardofranquismo”. I Congreso internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y en portugués, Salamanca, 28/06/2011
-”Viena a contrapelo: filmaciones accionistas”. Simposio Internacional Cine y ciudades, Lisboa, Universidad de Lisboa, 09/12/2010.
-“La gestión del arte en las políticas culturales identitarias. El curioso caso del accionismo vienés”. REU 08 Hacia una experiencia de lo común, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Abril, 2010. http://ayp.unia.es/dmdocuments/comr0807.pdf      Consultado: 14/02/2012

1.6. Contribuciones no publicadas a congresos y conferencias científicas.

Conferencias
-Accionismo vienés: desilusiones corporales, cine experimental y colaboraciones. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F., 22 de Octubre de 2009.
-Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, 6 de Octubre de 2009.
    Seminarios
-Organizador del Seminario Performatividad, arte, identidad y género: desafíos para el feminismo, La Nau, 27 al 29 de Abril y 13 de-Mayo del 2005.
Ponencias
Memorias afectivas de una Viena destruida. Simposio Internacional de Cine y Cosmopolitismo,
Granada, 19 de Diciembre de 2009.
   
Mesa de Debate
Identidades Estratégicas: prácticas de intervención cultural, II Jornadas de Literatura Comparada, Universidad de Valencia, Mayo, 2006.

1.7. Otros méritos de investigación

Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM 736: Tradición y modernidad en la cultura contemporánea.
Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Hum 870: Cine y Letras. Estudios Transdisciplinares sobre el arte cinematográfico. (2009-2012)
Pertenencia a Consejos de Redacción de revistas
Editor de Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. Revista online. Edita la Asociación de Docencia y Creatividad. ISSN: 2254 - 6073. Revista con indicios de calidad científica: comité científico internacional y doble evaluación ciega por pares).
Miembro del Consejo de Dirección de DOCREA. Revista electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad. ISSN: 2174 - 7822. Revista en proceso de indexación y con indicios de revista de calidad científica) .
Miembro del Consejo Editorial de Metakinema. Revista de Cine e Historia. ISSN: 1988 - 8848. Revista indexada en Latindex y Circ; 2011 y actualmente.
Miembro del Consejo Editorial de REDICE. Revista para la Difusión de conocimiento Educativo, Granada, 2009, 2010, y 2011.
 Artículos no indexados en revistas de reconocida relevancia-
“Consideraciones críticas sobre algunos límites políticos del arte político de España”. Replica 21. Obsesiva compulsión por lo visual. México, Replica 21, 2011.
http://www.replica21.com/archivo/articulos/c_d/614_cano_artepolitico.html 
Consultado: 14/02/2012
“Pensando la sexualidad: de la revolución sexual hacia una democracia del sexo”. Sexpol. Revista de información sexológica, Madrid, Sociedad Sexológica de Madrid, nº 74, enero-febrero, 2007. pp. 18-20 
- “Babel, sí, Babel”. Ítaca. Ínsula del pensamiento, nº 2. Valencia, Universidad de Valencia, 2005. pp. 20 – 23.
“La transgresión: el éxito”. Sexpol. Revista de información sexológica. Madrid, Sociedad Sexológica de Madrid, 2003. nº 50, pp. 4 - 6. 


II. EXPERIENCIA DOCENTE

2.1. Cursos y seminarios impartidos orientados a la formación docente universitaria

- Curso: 6 Caminos entre las artes y la poesía contemporánea. Universidad Politécnica de Valencia, Febrero-Mayo de 2011. Horas: 30
- Curso: Las relaciones entre las artes plásticas y la poesía contemporánea. Universidad Politécnica de Valencia, Octubre de 2010. Horas: 12
- Curso: 6 Caminos entre la poesía y las artes contemporáneas. En Transversalitats poètiques. Universidad de Valencia. Martes, 6 de Julio, 2010. Horas: 4 h
- Curso: Las Desilusiones corporales: la sexualidad radical en el Accionismo Vienés. Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco, UNAM, México D.F., Octubre de 2009. Horas: 15
- Curso, Las Desilusiones Corporales: Los orígenes del arte corporal europeo. Universidad de Valencia, Abril de 2008. Horas: 10.
Curso, Reflexiones sobre la masculinidad en las prácticas artísticas contemporáneas. Universidad de Valencia, Marzo de 2007. Horas: 10.
- Curso, Estrategias creativas y visuales del Accionismo Vienés. Un análisis de las pulsiones vitales de un Arte Intermedia. Universidad de Valencia, Marzo de 2006. Horas: 8.
Curso, Accionismo Vienés: Transgresiones de la Sexualidad 1960-1971. Universidad de Valencia, Mayo, 2005. Horas: 10.

2.2. Cursos y seminarios recibidos y participación en congresos orientados a la formación docente universitaria

Identidades y periferia. Representaciones marginales en el arte contemporáneo. Centro de Profesores y Recursos Murcia II,  Murcia, 15-18 de Marzo de 2004. Horas: 20
I Congreso Internacional de Estudios Visuales. Arco, Madrid, 15–16 de Febrero de 2004.
Dos décadas de cultura artística en el franquismo: 1936-1956. Universidad de Granada, 21- 24 de Febrero de 2002.  Horas: 30
- Performance: Acción, palabra, y sonido. Secretariado de Extensión Universitaria, Universidad de Granada, 22-26 de Octubre de 2001. Secretariado de extensión universitaria.  Filmado y emitido por Canal Sur 2  Andalucía. Horas: 20   Impartido por Fernando Millán
El Net Art. Desarrollos teóricos y prácticos. Seminario Permanente de Arte Contemporáneo, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Granada, 12-16 de Abril de 1999. Horas: 30   Impartido por José Luís Brea.

2.3. Proyectos de innovación docente

Miembro del Proyecto de Innovación Docente Universitaria Docencia-Creativa de la Universidad de Granada (en proceso de aprobación). Colaborador a dedicación compartida. Director del Proyecto: José Miguel García Ramírez.

2.4. Otros méritos docentes relevantes

Profesor del Taller de poesía en castellano. Aula Abierta de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia. Marzo-Mayo de 2012. Horas: 20
Taller, Iniciación a la Creatividad Plástica, CEPR, San Pascual Bailón, y Asociación Gitana NOURI, Granada, Abril de 2005. Horas: 15.

III. FORMACIÓN ACADÉMICA

3.1 Titulación universitaria
-Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Granada, 1998-2003.

3.2. Programas de doctorado
- Programa de Doctorado según el RD 778/98. Doctorado en Artes Visuales e Intermedia, Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, Curso 2003-2004.
Fecha reconocimiento de la suficiencia investigadora: 18 de Octubre de 2006.

3.3. Grado de doctor
 -Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.
Título de la tesis: Las desilusiones corporales: contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés. Fecha de defensa: 13 de Julio de 2009.
Calificación: Sobresaliente Cum Lauden

3.4. Otras titulaciones
-CAP/Certificado de Aptitud Pedagógica, Universidad de Valencia de 2005.

    3.5. Ayudas y Becas

-Beca Residencia artística III Milleniun, UNESCO, Alcalá del Júcar, Albacete, España, Abril a Mayo de 2009.

3.6. Estancias en centros españoles y extranjeros

Programa de Movilidad Académica entre Instituciones de AUIP. México, Septiembre a Noviembre de 2009.

3.7 Cursos, seminarios de especialización

Congresos recibidos:
Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo de Arco. Madrid, 12-16 de Febrero de             2003.
Seminarios recibidos:
Retóricas del género. Políticas de identidad: perfomance, performatividad y prótesis. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 17-21 de Marzo de 2003. Horas: 60
Cursos recibidos:
- El nacimiento del 7º arte: de las sombras chinescas a “El nacimiento de una nación, (1895-1914). Secretariado de Extensión Cultural, Universidad de Granada, 6- 31 de Marzo de 2002. Horas: 22
- La pintura mural americana y su rescate: temas y técnicas. Instituto de América de Santa Fe, Granada, 9- 11 de Noviembre de 1999.
Talleres recibidos:
Nuevas y Viejas Violencias. Discursos Culturales sobre Género y Globalización. Sala Parpalló, Valencia, 17, 19, 20, 21 de Diciembre de 2005. Horas: 20  Impartido por Coco Fusco
La repolitización de los espacios sexuales en las prácticas artísticas contemporáneas. Arteleku, San Sebastián, 8-15 de Septiembre de 2004.

IV. EXPERIENCIA PROFESIONAL

4.1. Experiencia profesional con interés para la docencia e investigación
   
    Comisario de exposiciones
- Líquids a 37º. Una metàfora de la naturalesa humana. Valencia, Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 23 de febrero al 24 de abril del 2012.
- Fugas Subversivas: reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es), Valencia, Sala Thesaurus de La Nau, Abril- Septiembre, 2005.